mojiganga PDF Imprimir E-Mail

arte colectivo

La Mojiganga, impresionante representación carnavalesca, de origen español, se celebra anualmente el último domingo de septiembre y anuncia la fiesta de la Virgen del Rosario.

(¿quiéres saber mas sobre la palabra mojiganga?)
Se conforma de comparsas disfrazadas acompañadas por bandas de viento, que realizan una procesión por las calles principales del pueblo.
Las comparsas eligen de manera individual un tema a representar y cada una realiza sus disfraces y/o sus carros alegóricos, con temas tanto religiosos como paganos.
Para algunos es considerada entre las tres fiestas más importantes del Estado de Morelos y en los últimos años ha aumentado notablemente el número de espectadores que acude desde diversos puntos del país, aunque el público sigue siendo mayoritariamente de los alrededores.
Este hecho, por desgracia, no va acompañado de un enriquecimiento en la creatividad de los disfraces, y las mascaras de plástico van supliendo paulatinamente las tradicionales mascaras hechas en cartonería. De igual forma el fantasma del comercialismo y la falta de una política cultural pública hacen cada vez más precario el equlibrio entre el desorden  y el desarrollo del espectáculo.

Una comparsa es un grupo de gente que teniendo un fin común, realiza distintas actividades en conjunto.
Comparsa Falfán: Mojiganga
 
  
 
© 2017 comparsa.falfan.com
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.